top of page

El Sistema
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano. También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela. Su órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Misión

 
La Fundación Musical Simón Bolívar constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etárias como por su situación socioeconómica.


 

Visión

La Fundación Musical Simón Bolívar es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores transcendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución.

Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.

Filosofía

La Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar) rinde hoy frutos de esperanza al ser cantera de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes venezolanos que cumplen a través de la música sus sueños de realización personal y profesional. Músicos que cada día le ofrecen a su país nuevas posibilidades de superación y vitalidad. Ellos simbolizan el esfuerzo para que perdure en el tiempo, y se extienda hacia otras esferas de la actividad cultural, lo que se reconoce como el milagro musical venezolano.

Más que el producto de la genialidad y el virtuosismo de sus creadores, la música es un reflejo del alma de los pueblos y, en este caso, es resultado de un programa educativo que en 40 años ha traspasado fronteras y superado expectativas.

En el pasado, la misión del arte fue un asunto de las minorías para las minorías, luego fue de las minorías para las mayorías; ahora, es de las mayorías para las mayorías, y constituye un elemento relevante para la formación del individuo que le permite insertarse en la sociedad de manera productiva.

Proyecto Alma Llanera


Desde su fundación en 1975 El Sistema ha puesto especial énfasis en el conocimiento y la difusión de la música tradicional venezolana, dando a conocer el nutrido repertorio tradicional y conformando multiplicidad de ensambles dedicados a estos géneros musicales.

 

Esta labor de vocación nacionalista, se sistematizó e intensificó a partir del inicio del Programa Alma Llanera. Su fundamento es la iniciación, desarrollo y profundización del estudio, así como la difusión de la música folclórica venezolana, a través de una estructura pedagógica y artística que copia el modelo académico y filosófico de El Sistema. Entre los principales objetivos de este programa, está el de rescatar instrumentos venezolanos considerados en extinción, como es el caso del Carrizo, así como la transcripción, difusión y valoración de obras del repertorio tradicional nacional que, en su mayoría, han sido transmitidas hasta nuestros días de forma oral. Con esta labor de rescate, se han podido transcribir a la partitura al menos 40 composiciones del acervo musical nacional.

A través de este programa, los niños y jóvenes de todos los núcleos de El Sistema, a nivel nacional, cuentan con la posibilidad de estudiar los instrumentos musicales venezolanos, tales como cuatro, guitarra, bandola, mandolina, arpa criolla, maracas y bajo popular, a través del plan de estudios académicos, guiados y vinculados directamente con los cultores de dicho género. Actualmente cuenta con 73 agrupaciones, entre orquestas típicas y ensambles, que hacen música representativa de la diversidad musical de Venezuela y de cada región.

El Programa Alma Llanera conjuga los esquemas de la enseñanza musical tradicional con la visión de la práctica colectiva de la música, cultivando así el acervo musical de las diversas regiones del país y difundiendo la música autóctona venezolana mediante recitales, conciertos, y festivales.

“Esperé 50 años de mi vida para escuchar una orquesta infantil y juvenil como esta del Programa Alma Llanera, la cual está llena de frescura y tradición. El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles es lo más maravilloso que le ha pasado a la música en Venezuela. Este Programa representa el futuro de la música venezolana y estoy contento porque estos niños están conociendo toda mi obra musical y la de todos mis compañeros folcloristas”. Juan Vicente Torrealba. Compositor, arpista, folclorista venezolano.

© 2017 JzRnDn

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
bottom of page